INTRODUCCION
El presente Portafolio de aprendizaje fue hecho con la finalidad de dejar constancia de las actividades de aprendizaje desarrolladas en la materia de Filosofía de la educación correspondiente al Modulo I del primer cuatrimestre durante el periodo escolar del 10 de septiembre al 22 de octubre del 2011 de la carrera de Licenciatura en Educación en la Universidad de Desarrollo Profesional en Aguascalientes, Ags.
El contenido de la materia está dividido en seis Unidades, se utilizó el sistema decimal para su fácil manejo, con la finalidad de que todo lector lo interprete sin mayor dificultad:
La UNIDAD I. LA FILOSOFIA Y LA FILOSOFIA DE LA EDUCACION, trata de una manera muy general en que consiste la naturaleza de la teoría educativa, la teoría educativa - práctica educativa y la filosofía de la educación.
La UNIDAD II. CRONOLOGIA DE LA FILOSOFIA DE LA EDUCACION, explica de manera sencilla los antecedentes históricos de la filosofía desde la época clásica, medieval, después de Descartes hasta el siglo XX, así como la filosofía de la educación considerada como filosofía práctica.
La UNIDAD III. EL CONOCIMIENTO Y EL CURRICULUM, contiene la información relevante acerca del conocimiento, Saber que, Saber cómo y Creer en, por último el conocimiento y el currículo.
La Unidad IV. ENSEÑANZA Y EDUCACION, es de suma importancia hoy en día en virtud de que maneja los términos específicos de enseñanza y educación; entrenamiento y adoctrinamiento: educación como transacción o descubrimiento; autoridad y disciplina, sin olvidar la autoridad y castigo.
La UNIDAD V. PROYECTOS EDUCATIVOS Y RELACIONES SOCIALES, presenta de manera global la estructura de un proyecto social, así como un caso de estudio de Saúl de una manera muy sutil.
La UNIDAD VI. EL CONCEPTO DE EDUCACION, en este apartado se incluye diferentes dinámicas de grupos con la finalidad de fortalecer el aprendizaje significativo de manera vivencial.
Las actividades que contiene el Portafolio son de actualidad, mismos que se apoyan en la bibliografía de especialistas de la materia, al final se presenta un Apéndice que complementa en cierta forma el contenido del curso, con una muestra de lecturas seleccionadas, dinámicas vivenciales, prácticas grupales. Se acepta la crítica constructiva, sus sugerencias y/o recomendaciones con la sana intención de superar y subsanar el presente.
Como todo trabajo que se realiza en la vida cotidiana tiene alcances y limitaciones, este no es la excepción, considero que algunos temas presentan lagunas y hace falta más precisión, solo que el tiempo y la experiencia en esta nueva forma de trabajo no me ayudo lo suficiente, en fin me sirvió de mucho lo que aprendí. Deseo destacar la orientación y el apoyo brindado por parte del Profesor ERNESTO XICOTÉNCATL ULIANOV MARTÍNEZ por presentar las actividades de la materia de una manera muy dinámica y digerible para cada uno de nosotras como estudiantes con la firme intención de lograr el aprendizaje significativo, así como una proyección futura en el campo de la educación, entendiendo de tal manera el trabajo individual de suma importancia y en equipo colaborativo. Cabe aclarar que el portafolio se encuentra en el portal del Blogger.
No hay comentarios:
Publicar un comentario