sábado, 22 de octubre de 2011

UNIDAD II


UNIDAD II
CR0NOLOGIA DE LA FILOSOFIA DE LA EDUCACION

2.1 Época clásica y Medieval
  1. La Educación en la Antigüedad Clásica y en la Edad Media
  2. Educación en la antigüedad clásica:
Ø  Época arcaica: albores del mundo griego hasta siglo VIII AC.
Ø  Experiencia Espartana: siglo VIII y VII AC
Ø  Época clásica: siglo VI al IV AC. representada por Atenas.
Ø  La civilización helénica: desde el año 323 AC. al 529 dC.
  1. Educación en la época arcaica
Ø  De los albores del mundo griego hasta el siglo VIII a de C.
Ø  Conocida a través de la obra de Homero.
Ø  Época caracterizada por culto al héroe y la explicación mítica de la vida.
Ø  La fuente de prestigio y gloria personal eran las proezas militares o deportivas.
Ø  El ideal de perfección o “areté” era el honor individual, el valor personal
Ø  Joven noble era educado a través del consejo y ejemplo de un viejo a quien era confiado.
Ø  El contenido de la educación era moral y práctico: cómo conducirse en el mundo, cómo comportarse, cómo hablar.
  1. Emergencia de los Estados Ciudad:
Ø  Maduración del Estado ciudad desarrolló un ideal colectivo de devoción a la comunidad.
Ø  Estados ciudad destacados: Esparta y Atenas
  1. La experiencia espartana
Ø  Floreció en los siglos VIII y VII a C.
Ø  En el siglo V AC, un régimen militarista pretendía mantener en esclavitud a pueblos subyugados. Alto riesgo de insurrección .
Ø  Una educación marcial se orientó a formar soldados
Ø  El ideal educativo no era la gloria personal sino el buen soldado, no el heroísmo individual sino el colectivo.
Ø  El deporte y arte de la época arcaica cedieron paso a la educación militar
Ø  Política educativa estatista y totalitaria
Ø  A partir de los siete años el niño era formado en un ambiente de privaciones a base de ejercicios encaminados a desarrollar fuerza física y fortalecer la voluntad.
  1. Educación en Atenas:1a.etapa
Ø  Hasta el siglo V AC (Pitágoras)
Ø  Orientada a la democratización, renunció a una educación como formación de soldados.
Ø  Continuó orientada a la vida noble como los caballeros de Homero, pero sin el aspecto guerrero.
Ø  La cultura aristocrática se define por la práctica deportiva.
Ø  La primera escuela, surge para preparar al joven para que dispute pruebas. atléticas, después se introdujo al profesor de música y , en tercer lugar, la escuela en que los niños aprendían a leer, escribir y contar.
Ø  Ideal de la educación se concreta en la Kalokagathia: unión de belleza física y bondad; de valor y armonía espiritual.
  1. 2a etapa:aparecen los filósofos
Ø  Desde el siglo VI AC en adelante, el areté a no es el valor o el triunfo deportivo, sino la areté política.
Ø  El desarrollo del Estado ciudad y la orientación democrática, requiere una trasformación mental y pedagógica.
Ø  Cambio de lo mítico a lo racional.
Ø  Aparecen los filósofos presocráticos que buscan explicación natural de los procesos de la naturaleza.
Ø  Aparición de los sofistas, debido a dos factores:
§  Necesidad de preparación cultural superior que enseñe el arte del discurso, necesario para participar en la vida pública.
§  Nacimiento de espíritu escéptico: lo seres humanos no son capaces de encontrar respuestas seguras a los misterios de la naturaleza.
  1. Los sofistas
Ø  Maestros itinerantes que ejercían enseñanza remunerada.
Ø  No pretendían buscar ni transmitir la verdad sobre el ser humano y su existencia, ni el conocimiento per se.
Ø  Preparaban al individuo para que triunfe en la vida, sin reparar en medios, lo que significaba ser capaz de hacer prevalecer el propio punto de vista en toda ocasión y sacar provecho de cualquier situación.
Ø  Enseñaban gramática (perfección de la lengua), retórica (arte de la elocuencia) y la dialéctica (arte de imponer los propios puntos de vista), antecedentes del Trivium medieval.
Ø  Método: discurso y controversia
  1. Aporte de los sofistas
Ø  Representan un progreso natural en la educación griega. Ellos:
§  Alejaron a la educación de los orígenes caballerescos y de su carácter esotérico.
§  Dieron origen a un sistema de educación superior abierto a todos los que tuvieran tiempo y dinero
§  Elaboraron el primer plan de estudios y
§  Aportaron algunos procedimientos de enseñanza como la palabra como recurso didáctico y la conferencia como técnica
Ø  De su actividad nacieron las escuelas de retórica que se extendieron por todo el imperio romano e influyeron en la estructuración de las escuelas humanistas del Renacimiento.
Ø  Creían en la educabilidad del hombre
Ø  Proclamaron la necesidad de la profesión docente
  1. Consecuencias del movimiento sofístico
Ø  Se les atribuye un efecto destructor y depravado en la cultura griega.
Ø  Al declarar que no hay normas absolutas sobre lo que es correcto e incorrecto, promovieron un individualismo desenfrenado que, según algunos, contribuyó a la caída del concepto de polis y del espíritu patriótico.
  1. Sócrates (470-399 AC)
Ø  Cree en la existencia de una verdad universalmente válida y en reglas para conocerla
Ø  Buscó descubrir y enseñar principios universales de verdad, belleza y bondad.
Ø  El objetivo de la educación es la virtud y la única forma de llegar a ella es la verdad.
Ø  La labor pedagógica es utilizar el método adecuado para que el discípulo tome conciencia de la verdad ya poseída
Ø  El verdadero conocimiento está dentro de uno y necesita ser traído a la conciencia
Ø  Sustituyó el método expositivo por el interrogativo
Ø  El método socrático requería del diálogo para descubrir la propia verdad.
  1. Platón e Isócrates
Ø  A comienzos del siglo IV a de C. Los principales tipos de educación superior clásica se organizan en líneas definitivas, gracias a la suma de dos esfuerzos rivales:
§  El filósofo Platón y
§  El orador Isócrates.
  1. Platón (428-348/7)
Ø  En su intento de descubrir la base de la enseñanza de Sócrates, se pregunta:qué significa aprender.
Ø  Esto lo llevó a plantear una teoría sistemática de la educación basándose en una filosofía total.
Ø  La teoría educativa de Platón esta en relación con :
Ø  (a) su concepto de la existencia de dos mundos: el mundo de las ideas perfectas o conceptos universales, y el mundo cambiante o real; y
Ø  (b) con su concepto de reminiscencia.
Ø  Las ideas son formas o arquetipos ideales, eternos, inmutables, independientes del pensamiento humano.
Ø  El conocimiento verdadero es el conocimiento de estas ideas y el conocimiento mas elevado es el conocimiento de la idea del Bien
14.  
Ø  El alma humana, antes de nacer, ha estado en contacto con el mundo de las ideas, el mundo de la verdad, y al venir a ese mundo lo olvida todo. Aprender es recordar
Ø  El papel del educador es favorecer el proceso de interiorización para que el alumno tome conciencia de esas ideas
Ø  El conocimiento se logra por el esfuerzo del alma por captar la verdad.
Ø  Los seres humanos son entidades que consisten en un cuerpo perecedero unido a un alma, una de cuyas partes, la parte racional, es inmortal .
Ø  Las almas de los hombres son de diferente calidad. Algunos la tienen de oro, otros de hierro y otros, de bronce.
  1. Teoría de Platón
Ø  Su descontento con la democracia de su época lo lleva a plantear como solución formar filósofos, capaces de alcanzar la idea de bien para impregnar de ella sus acciones.
Ø  La educación debía formar al hombre perfecto, bello y amable, infatigable y estudioso, no deseoso de gobernar pero amante del bien común
Ø  La educación tiene como fin ultimo la correcta crianza del alma, apartarla del mundo de las meras apariencias y dirigirla hacia la comprensión de las Formas, y en especial de la Forma del Bien.
Ø  Para alcanzar ese fin hay diversos métodos, según los diferentes estados del desarrollo del individuo.
  1. Fin y métodos de la educación
Ø  Esbozó un sistema educativo que incluye seis etapas.Las tres primeras son comunes para todos los ciudadanos libres.Las otras tres están dedicadas a la formación del gobernante.
Ø  En las primeras etapas hay que educar los sentidos para inculcar el amor a la belleza, el orden y la armonía. Después, la parte volitiva del alma, con historias de héroes y vida de nobles para enardecerla con el fervor moral y deseo de vivir dignamente.
Ø  Sigue luego un periodo de servicio militar en el que se continua la educación física e intelectual en las mas rigurosas condiciones.
  1. El conocimiento de las formas
Ø  En las etapas posteriores, empieza el camino hacia el verdadero conocimiento, el conocimiento del mundo de las ideas, lo que requiere el conocimiento de las matemáticas. Ellas constituyen un estudio “puente “que nos lleva del mundo de la apariencia al mundo de la realidad.
Ø  Completado el estudio de las matemáticas, se comienza a estudiar un tipo de filosofía, afín a las matemáticas y que culmina en la aprehensión de la mas alta de todas las Formas, la Forma del bien.
Ø  Quien posee este conocimiento último, sabrá qué es lo bueno y qué es lo malo y será capaz de aplicar este conocimiento, especialmente al gobierno del Estado.
18.  
Ø  El plan educativo de Platón resultó doblemente aristocrático y utópico.
Ø  Creía que poco se podía hacer por la educación para los niveles bajos de la sociedad, salvo procurar que la vida de ellos sea razonablemente cómoda y segura.
Ø  Proponía dotarles de pericias vocacionales, pero éstas se aprenden mejor en medio de la comunidad y por aprendizaje directo
Ø  Se necesitaba 50 años para educar a un hombre.
Ø  El 387 a de C estableció una escuela llamada la Academia.
Ø  Su influencia en la educación superior fue superada por la de su rival Isócrates.
  1. Isócrates (436-338)
Ø  Creó una escuela rival a la de Platón, mas cerca al griego promedio y abierta a quienes pagaran.
Ø  Buscaba la formación del retórico, no del filósofo.
Ø  El conocimiento, como Platón lo entendía, no era posible, la única forma posible de conocimiento es la opinión. Y la retórica es el arte de inculcar opiniones buenas.
Ø  Su retórica no es un mero instrumento de éxito, sino que tiene fondo moralista, con un contenido de valores.
Ø  Fue el gran educador de Grecia del siglo IV, del mundo helenístico primero y romano, después.
Ø  Influyo en métodos educativos de educadores romanos como Cicerón y Quintiliano por lo que ha sido llamado el Padre del Humanismo.
  1. Aristóteles
Ø  Discípulo de Platón, interesado en la observación de cosas específicas, no en la intuición de ideas universales .
Ø  Para él no hay nada en la mente que antes no haya estado en los sentidos.
Ø  El hombre no es solo razón, sino que, primordialmente es un ser de deseos e impulsos.
Ø  Para educarlo hay dos medios imprescindibles: adquisición de hábitos y el ejercicio de la razón
Ø  En el aprendizaje se debe partir de la percepción sensorial, después el ejercicio de la memoria, luego la experiencia y finalmente la ciencia o conocimiento de lo general.
Ø  La ciencia es lo que eleva al hombre y lo hace sabio.
Ø  Descubrió el método deductivo y consagró el trivium.
  1. La civilización helénica
Ø  Se extiende desde el año 323 antes de C. en que muere Alejandro el Grande hasta el 529 después de C. en que se cierra la academia de Platón y se destruye el imperio romano.
Ø  La cultura griega se propaga por toda la cuenca oriental del Mediterráneo y muchos países contiguos.
Ø  Era una civilización multiforme.
Ø  La unidad descansó no en la nacionalidad ni en la unidad política rota sino en un modo de vida griego surgido de compartir la misma concepción del hombre.
Ø  La educación se sintetiza con el concepto de Paideia que designa el fin y el contenido de la educación. Expresaba también el ideal de la educación que consistía en el desarrollo y formación armónica de todas las capacidades físicas y psíquicas del individuo.
  1. Educación en Roma
Ø  Época primitiva (fundación hasta 50 a de c).Se educa en familia, en base al hacer cotidiano
Ø  Roma Republicana , es la época de esplendor.Coincide con la influencia Griega, que aporta su cultura (IV AC)
§  Emergencia de una nueva clase social que quiere poder político y exige una educación superior
§  El espíritu de la nueva educación se expresa en la palabra Humanitas: ideal de perfección humana .
§  Ideal de la educación: formación del político, del Orador en base a una cultura político jurídica. No sólo debía estar versado en retórica sino en filosofía.
§  Tipos de escuelas:
§  Educación elemental:Ludimagister
§  Educación media: Gramaticus
§  Educación Superior: Retores
23.  
Ø  Educación en Roma Imperial.
Ø  Se mantienen los tres tipos de escuelas, pero con mejoras en la organización.
Ø  Nace la Escuela Pública con el surgimiento de las Primeras Escuelas Municipales
Ø  No se busca formar oradores. La educación debe formar funcionarios competentes, a la vez que armonizar el mundo por la Educación.
Ø  En el siglo V la educación pasó del Municipio a manos del Estado.
  1. Pedagogía Romana
Ø  La educación romana es una adaptación de la educación helenística al espíritu romano y a los medios de expresión latina
Ø  Los romanos tenían carácter práctico, valoraban la acción, el afán de dominio.
Ø  La pedagogía en Roma reflejó el espíritu romano. Tuvo sentido pragmático y fue mas retórica que filosófica.
Ø  Educadores: Séneca, Quintiliano, Cicerón.
  1. Séneca
Ø  Busca revitalizar convicciones morales perdidas.
Ø  Propone seguir a la naturaleza, buscar la identificación entre naturaleza y razón.
Ø  Finalidad de la educación debía ser el dominio de sí mismo, de las pasiones y los apetitos personales.
Ø  Los ejemplo conducen al fin mas prontamente que los preceptos
Ø  Propone ampliar la educación filosófica como medio de acostumbrar al educando a la reflexión.
Ø  Destaca la importancia del educador en la sociedad.
  1. Quintiliano
Ø  Le preocupa el problema de la juventud y la decadencia del espíritu romano.
Ø  El fin de la educación es la formación del orador quien debe ser “un hombre de bien, instruido en la elocuencia.
Ø  Debe poseer la gracia de la elocuencia y una cultura vasta, la practica de la virtud, como aglutinante máximo de toda su persona.
Ø  La retórica sólo la puede ejercer el hombre bueno, el que busca la defensa de la verdad, el que tenga los mejores pensamientos y un modo de decir excelente”
Ø  Educación moral es básica en formación del orador
Ø  En el orador cabal debe coincidir su pensar con su vivir y su hablar con su actuar.
  1. Cicerón
Ø  Formuló el concepto de humanismo. Representante de los humanistas romanos.
Ø  Se preguntaba cómo educar al orador. Combinó las dos vertientes griegas: la filosófica y la retórica y las ideas romanas.
Ø  El ideal humano propuesto por Cicerón tiene tres vertientes: la literaria, la moral y la política.
Ø  Propugnaba:
§  Cultivo de la forma literaria, la belleza de la expresión;
§  Conducta elevada, digna.
§  Una entrega consciente en aras del bien común.
  1. Tradición greco romana
Ø  “ Entre los griegos y los romanos de la época clásica, la escuela tenía como ideal el formar una personalidad armoniosa, dotada de una educación intelectual, corporal y artística equilibrada que valorase la inteligencia, el saber, el culto a las artes y la elevación espiritual.Sólo una elite era considerada digna de recibirla”(Comisión Faure).
  1. El cristianismo
Ø  Hecho capital en la historia del mundo.Subvierte los valores de la cultura helénica.
Ø  Contradice el afán teorizante de los griegos y el sentido práctico de los romanos.
Ø  Sustituye al hombre sabio y práctico por el hombre santo.
Ø  Busca la realización perfecta del hombre y de la sociedad.
Ø  Ejemplares básicos de vida cristiana: el monje y el caballero. El monje busca la gloria del cielo; el caballero piensa en mantener su gloria y honor acá en la tierra.
Ø   
  1. Educación medieval:Padres de la Iglesia.I
Ø  A principios del siglo VI se ha perdido en el Occidente la unidad de la cultura romana y han desaparecido las escuelas que servían como centro de formación en las artes liberales
Ø  Resurgen escuelas inherentes a las ordenes monásticas. Escuelas monacales enclaustradas que educan al monje. El año 529 la iglesia cierra la academia de Platón y funda la orden de los Benedictinos.
Ø  Los Conventos asumen monopolio de la enseñanza, reflexión y contemplación.
Ø  Se enseña en lugares específicos, aislados del mundo, reservados a una elite.
  1. II.
Ø  Reforma eclesiástica y educacional impulsada por Carlo Magno (742 al 814).
Ø  Hizo florecer tres tipos de instituciones: escuelas palatinas, educaban a los hijos de la aristocracia;escuelas parroquiales,daban formación religiosa con elementos rudimentarios de materias instrumentales y escuelas catedralicias,aspiraban a asumir la formación religiosa y laica. Contenido predominante: trivium y quadrivium
Ø  Siglo X y XI la reforma de Carlo Magno cae en el olvido
Ø  A fines del siglo X empieza a surgir la caballería como estamento social de consideración.
  1. Tipos de educación en la Edad Media
Ø  Educación caballeresca
Ø  Educación gremial
Ø  Educación ciudadana
  1. Educación caballeresca
Ø  Clases: musical y guerrera
Ø  Ideal: Formar caballeros sin tacha y sin miedo, virtuosos, expertos en las armas; protectores de los débiles; fieles a Dios, a la Iglesia, a su señor y a su dama
Ø  Siete perfecciones del caballero: cabalgar, tirar al arco, luchar, cazar, nadar, jugar el ajedrez y versificar.
  1. Educación ciudadana
Ø  Escuelas Municipales. Nacieron porque las escuelas dirigidas por el clero no preparaba a los educandos para las exigencias de la comunidad.
Ø  Tenían una orientación más práctica.
Ø  Especial importancia a la lengua materna, sin renunciar a la enseñanza del latín
Ø  Rudimentos de geografía y de ciencias naturales.
Ø  Enseñanza de lectura, escritura y calculo tuvieron orientación mas práctica y utilitaria.
  1. Educación gremial
Ø  Educación para los hijos de los agremiados.
Ø  Tenía sentido técnico, orientación práctica, industrial y comercial
Ø  Los talleres, el centro de trabajo eran las escuelas, donde se educaba para el oficio a través de la práctica cotidiana del mismo.
Ø  Comprendía los grados de:
§  aprendiz,
§  compañero u oficial y
§  maestro.
  1. Escolástica
Ø  Pensamiento elaborado en la Edad Media
Ø  Preocupación principal: conciliar fe y razón; filosofía y teología.
Ø  Periodos:
§  Alta Escolástica, siglo IX al siglo XI, razón y fe caminan en armonía.
§  Baja escolástica, del siglo XIII hasta el XIV.
§  Coincide con la fundación de la Universidad.
§  Verdadero renacimiento espiritual, se producen grandes creaciones del pensamiento, como el tomista.
§  Decadencia: siglo XV
Ø  Método basado en silogismos
Ø  Degenera en formalismo decadente
  1. La didáctica en la escolástica.
Ø  La enseñanza no hacía referencia directa a las materias, sino a los libros de texto transmitivos; enseñar es tomado como leer.
Ø  Procedimientos didácticos en materias especulativas:
§  La lectio, o lectura: unidad temporal didáctica. El maestro es un lector, el discípulo lee.
§  La quaestio, o comentarios, a partir del siglo XII; supone controversia metódica.
§  La disputatio. Disputas Evolución de la questio
  1. La universidad
Ø  Gran aporte de la Edad Media
Ø  Ellas inician la idea de una organización que ofreciera cursos formales, con un curriculum conducente a bachilleratos, maestrías, doctorados.
Ø  Aportaron una serie de prácticas de gobierno y administrativas así como costumbres que han perdurado en el tiempo.
  1. Factores que influyen en la emergencia de las universidades
Ø  Penetración de la ciencia árabe en el mundo cristiano
Ø  Desarrollo del sentido corporativo dentro de las profesiones
Ø  La estabilidad político social
Ø  Agitación espiritual propia del renacimiento
Ø  Los educadores aprenden nuevas formas de pensar en matemáticas, ciencias naturales, medicina y filosofía
Ø  Desarrollo de la escolática.
Ø  Cambios sociales y económicos originados por las Cruzadas: rutas comerciales, comunas, aparición de escuelas urbanas
  1. Características de la universidad medieval
Ø  Corporatividad.
§  Modelo seguido: el gremio
§  Elementos de la corporación:
§  grados: aprendiz, oficial, maestro;
§  defensa del grupo,
§  monopolio,
§  preocupación formativa
Ø  Universalidad: intercambio de profesores por:.
§  Unidad de la lengua
§  Semejanza del contenido y del método
§  Validez de los títulos
Ø  Autonomía: en lo académico, administrativo y jurídico
  1. Modelos universitarios medievales
Ø  Universidad de Paris:
§  Corporación de docentes
§  Expresión del mundo franco nórdico,
§  Lleva al mas alto grado la filosofía y la teología.
§  Influyó en las Universidades de Oxford, Cambridge y, a través de ellas, en las Universidades norteamericanas.
Ø  Bolonia: Corporación de estudiantes extranjeros
§  Representante del mundo latino, mas práctico.
§  Centro para el estudio del derecho civil y canónico
§  Influyó en la Universidad de Salamanca, y a través de ella, en las Universidades Hispanoamericanas,
  1. El currículo
Ø  Artes liberales
Ø  Derecho
Ø  Filosofía
Ø  Teología
Ø  Medicina
  1. Artes Liberales
Ø  Artes propias del hombre libre, en oposición a las artes mecánicas propias de siervos o esclavos.
Ø  Constituían la suma de conocimiento que se necesitaba para hacer un hombre educado
Ø  Divididas en: (a)Trivium :gramática, retórica y lógica y
Ø  (b) Cuadrivium: aritmética, geometría , astronomía y música

2.2 Después de Descartes
René Descartes (1596-1650), nació en Francia y tuvo la oportunidad de abrir un nuevo camino en la filosofía después de la antigua escolástica y a la luz de la modernidad.
Las enseñanzas que recibió Descartes se ajustaban al modelo escolástico, que trataba de articular en forma racional el contenido de la religión cristiana; pero para él la la deducción de conclusiones a partir de principios dogmáticos, nunca podría permitir descubrir algo nuevo.
Descartes gustaba de las matemáticas, por la certeza y evidencia de sus razones y fue un estudiante distinguido que se recibió de bachiller en derecho canónico y civil.

Su padre deseaba que se dedicara a la política y las expectativas de la sociedad para una persona de su condición, eran que debía ocupar cargos eclesiásticos o ingresar en el ejército. Eligió así alistarse en el ejército, a pesar de sentirse ajeno a la situación política de su época.

Por esos años conoció al científico holandés Isaac Beeckman que influyó notablemente en su vida intelectual; al poco tiempo abandonó el ejército y una noche, durante su estancia en Alemania, el filósofo tuvo tres sueños en los cuales se le reveló el camino que debía seguir en el futuro, porque tuvo la certeza que debía dedicar el resto de su vida a la ciencia. 

Descartes intuyó aquella noche que su procedimiento analítico podía extenderse a la totalidad de la naturaleza que permitiría expresar cualquier fenómeno natural en términos matemáticos.
Posteriormente emigró a Holanda donde residiría la casi totalidad del tiempo que le quedaba de vida y los años que pasó en ese país constituyen el período de apogeo intelectual de Descartes.

Para entonces se reencontró con Beeckman y había diseñado una maquina para tallar lentes hiperbólicas, pero la dificultad para encontrar colaboradores le hizo abandonar el proyecto.
Se centró en el estudio de las leyes matemáticas de la reflexión y refracción de la luz y también se interesó en Anatomía.

Logró solucionar el célebre problema de Pappus, con su trabajo matemático, lo que le significó poder destacarse entre los matemáticos de su época.
Su obra cumbre “El Discurso del Método” fue la introducción de tres ensayos filosóficos donde sentaba las bases de una nueva metodología en el estudio de las ciencias naturales.
Para Descartes, la razón sólo puede desarrollar sus capacidades mediante el concurso del método adecuado, porque la facultad racional carece de fuerza por si sola.

La filosofía para Descartes es un saber global y se extiende a todo lo que un ser humano puede saber.

El método de Descartes son ciertas reglas básicas para llegar al conocimiento de la verdad, y es el pensamiento y no el mundo quien impone esas leyes.

La primera regla del método es la de la evidencia. Sólo deberá aceptarse aquello que se presente con toda evidencia.
La segunda regla es la del análisis en su sentido global. Se deben tomar las dificultades de los problemas y analizarlas hasta encontrar sus constituyentes básicos.
La tercera regla es la de la síntesis, que consiste en ordenar los pensamientos desde lo más simple a lo más complejo.
La cuarta regla es la de la enumeración que consiste en realizar revisiones exhaustivas de los pasos seguidos para obtener certidumbre intuitiva que pruebe la solidez de la argumentación.
Descartes basa su nueva filosofía a partir de un principio absolutamente cierto del que no sea posible dudar; llevando la duda al extremo, es decir dudando sistemáticamente de todo.

Descartes propone el posible carácter ilusorio de la realidad basado en el hecho de la imposibilidad de distinguir con absoluta certeza un sueño de la realidad.

Finalmente encuentra algo que puede resistirse a toda duda y que es una certeza: el propio yo.
El yo pensante es la verdad absoluta, el principio absolutamente cierto y la certeza de la propia existencia que se obtiene a través del pensamiento no es producto de una deducción sino fruto de la intuición.

Para salir de ese solipsismo, Descartes nos dice que Dios es la sustancia infinita y las sustancias finitas sólo podemos conocerlas por sus atributos, nunca por sí mismas.

El atributo principal del hombre es el pensamiento. Para Descartes, cuerpo y mente son dos realidades constitutivamente distintas.

2.3 A partir del siglo XX

Para ser más precisos, esta es una síntesis de los movimientos educativos estructurales del siglo XX antes que una historia apuntada en su sentido general. Como en todo trabajo breve, deben sacrificarse datos particulares, a veces de importancia, en beneficio de la comprensión global. No obstante, ausencias a cuestas, el material resulta interesante como panorámica bastante fiel de los primeros setenta años de la centuria pasada.

        Una historia de la educación, cuya versión moderna iniciara la concepción acerca de que "el niño no es un hombre en miniatura", de Rousseau, que hoy seguimos escribiendo a cada instante y, seguramente, con mayor necesidad y urgencia que aquellas vividas en un mundo no tan lejano. Igualmente, por más apretada que sea una línea de sucesos en el tiempo, no puede excluir hoy a Japón, y si aquí ocurre es porque toda historia es también una cadena de omisiones. Esa cultura que apostó más a la construcción de escuelas que al pan deberá ser tenida en cuenta para futuras sinopsis de los fenómenos educativos mundiales.

        Nuestra tarea ha sido realizada directamente con el original, hemos efectuado correcciones tipográficas y unos pocos cambios en elementos sintácticos menores. Vimos pertinente, además, el completar esta producción con fechas, nombres y tablas.


La educación en el siglo XX

        La característica común del siglo XX con respecto a la educación, es la democratización de la misma y de la enseñanza, extendida por países europeos y americanos especialmente y, además, llevar la educación gratuita y obligatoria no sólo al nivel primario sino, también al secundario.

        Durante la primera mitad del siglo actual se han realizado considerables reformas a la educación, aumentadas después para darle a la misma caracteres fundamentales basados en los valores científicos y sociales. Otra característica es la universalización de la educación pública, conservando el sentido nacional. Pero, una educación universal no es solamente la que extiende sus beneficios a todos, sino fundamentalmente la que conviene o satisface la gran variedad de las necesidades sociales, las capacidades e intereses individuales. Es conocida la preocupación por la educación en el siglo actual y, especialmente, en las últimas décadas. Se intensifica el conocimiento psicológico del educando en forma científica; se estudia y profundiza la influencia del ambiente escolar sobre la educación; se establecen los valores de los educandos nivel normal, subnormal y del superdotado a los efectos de una educación adecuada a cada nivel; se estudian y aplican técnicas pedagógicas con criterio científico; se organiza la educación con criterio social-económico, desde la preescolaridad hasta el nivel superior; se ilustra al docente a los efectos de su perfeccionamiento cultural y educativo para el mejor conocimiento de la importancia de su función específica y para actuar con más seguridad en el difícil arte de educar; se promueve la investigación científica en la educación; se favorece y estudia con criterio social pedagógico la educación técnica; se valora la personalidad del educando y se la guía oportunamente para su desarrollo total; se intensifica el estudio y la aplicabilidad de la educación integral; se aprecia más ampliamente la objetividad de la enseñanza y se valoran científicamente los resultados del aprendizaje y del rendimiento; se advierte un considerable interés de la docencia por superar su acervo cultural y pedagógico, a la vez, para valorar lo útil, lo positivo de su actuación y actualización educativa; se acuerda al niño su función social y se le estima como elemento de la comunidad para su educación; se extiende la misma a los padres y adultos; se promueve la igualdad de oportunidades en educación; se concreta en sus realidades cualitativas y cuantitativas la escuela pública; se estudian con mayor profundidad los sistemas de educación para adaptarlos a los cambios sociales, aunque los cambios de estos sistemas son insuficientes para satisfacer las exigencias de futuras generaciones aun proyectándolos con miras al futuro y, tanto es así, que son numerosos los problemas sociales existentes sin solución, a pesar de los cambios de los sistemas de educación. ¿Quiere decir esto que los cambios sociales se producen tan rápidamente que impiden a los cambios de la educación alcanzarlos? En este aspecto, la educación tiene la responsabilidad de desarrollar y formar los tipos inteligentes para valorar y dirigir las fuerzas nuevas, hacia la felicidad, y los cambios en educación deben de estar de acuerdo con los valores de los cambios sociales.

        En distintos países americanos y europeos se aprecian notables cambios en educación y en pedagogía comparadas con las de épocas pasadas.
        Estados Unidos. Se ha democratizado la educación en constante progreso, tanto, que se aprecia como ejemplo de superioridad en educación democrática, concretando la igualdad de oportunidades educativas para todos.
        La educación en este país es asunto del gobierno de cada Estado que adaptan sus leyes, organización y sistemas educativos a las necesidades y conveniencias sociales. En general, la educación es gradual en los valores de los niveles educativos, facilitando el acceso a los mismos por medio de una adecuada organización, con sentido de gratuidad y universalidad.

        Como consecuencia de la preocupación por la educación pública puesta en evidencia por grandes pedagogos, sociólogos, filósofos de la educación y estadistas, Estados Unidos en la actualidad desarrolla una amplia, profunda y efectiva labor educativa para lograr los más elevados fines de la humanidad.

        Alemania. Es otro país donde se desarrolla, en este siglo, la educación democrática, con obligatoriedad y universalidad de la enseñanza, no obstante los graves inconvenientes que debió vencer después de la caída del régimen totalitario en 1945. Pero, los esfuerzos y el saber de sus pensadores y gobernantes, influyen considerablemente en la educación, permitiendo que Alemania ocupe un lugar importante en el régimen de democracia y libertad y, en los valores de la educación, de la pedagogía y de la enseñanza.

        Francia. Varios movimientos de reformas educativas se produjeron en este país antes y después de la segunda guerra mundial que terminó en 1945. Es después de este año cuando, emprende activamente las reformas educativas, comenzando por abolir todas las disposiciones del gobierno de la ocupación alemana. Establece la educación democrática niveles en la educación primaria, de selección de estudios, pre-universitaria y superior. Las autoridades confirman el gran interés por el desarrollo y atención de la cultura y de la educación de carácter integral.

        Inglaterra. También sufrió las consecuencias de las guerras mundiales y sus efectos sobre la educación; no obstante, a esta altura del siglo XX, puede considerarse como uno de los países más destacados en educación pública. La importante Ley de Educación de 1944, puede decirse que constituye el hecho más valioso y decisivo para la organización y democratización de la educación pública inglesa. A esta Ley se le agregaron otras disposiciones legales, que permiten valorar la educación pública como ejemplar.

        Italia. A pesar del interés por la educación del siglo XX, en este país, el desarrollo de la misma se manifiesta en el siglo actual. Establecida la obligatoriedad y laicidad escolar en el siglo XX, la ley de educación de 1911 reforma a la misma sustancialmente. Dos eminentes filósofos y pedagogos, Giovanni Gentile (1875-1944) y Giuseppe Lombardo Radice (1879-1938), ministro de Educación y director de enseñanza primaria, respectivamente, en época del fascismo, promovieron la reforma educativa en el país, inspirada en la teoría idealista de Gentile y en la técnica pedagógica de Radice, acentuándose los valores espirituales y estéticos de la educación y la metodología activa de la escuela nueva, aunque se aceptaba la educación religiosa confesional. Pero, ambos eminentes pedagogos abandonaron sus cargos y, poco después, desde 1939, la política fascista convirtió a la educación en un instrumento propio. El movimiento cultural se produce en Italia después del término de la segunda guerra mundial y en él se acentúa el interés y la preocupación por las reformas de la educación que, a pesar del desarrollo de la misma, aún no ha culminado en su totalidad.

        España. Poco efectiva fue la educación en el siglo XIX. El desarrollo de la misma no siguió el ritmo acelerado de las demás naciones de Europa occidental y, tanto es así, que a fines del siglo XIX comienza recién a elevarse el nivel educativo, que era insuficiente, como lo demostró el señalado número de analfabetos, escasez de maestros, usos precarios de técnicas pedagógicas, etc., situación que se mantuvo aún hasta principios del siglo XX.

        Convertida en república en 1931, se intensificó el interés por la educación; se crearon miles de escuelas; se adoptaron programas de enseñanza; se dispuso el perfeccionamiento de los maestros; se reformaron los planes de estudios de enseñanza secundaria; se aumentó el número de colegios, escuelas e institutos de este nivel de carácter oficial; se sustituyó la enseñanza de las órdenes religiosas; se aplicaron métodos didácticos más apropiados y útiles. En la enseñanza superior se acordó autonomía a las facultades y se intensificaron los estudios e investigaciones científicas.

El siglo XX constituye un verdadero movimiento reformador de la pedagogía, cuya tendencia consiste en darle a la educación un carácter activo. La educación innovadora adquiere la profundidad de su significado y, además, se desarrolla en forma de tendencias generales. Como precursores merecen citarse a Nietzsche, Stanley Hall, William James, Berson, etc., aunque el verdadero iniciador de la "educación nueva" fue Jean-Jacques Rousseau. No obstante, la historia de esta educación, sus experiencias, sus éxitos y sus fracasos, aún está por escribirse, como obra especial. Con Rousseau y Tolstoi se constituye lo esencial de la "educación nueva". Para algunos esta educación se basa fundamentalmente, en la psicología del niño; pero, cabe recordar que la educación anterior no ignoró sistemáticamente los caracteres propios de la mentalidad del mismo, es decir, la psicología de éste, aunque en general era empírica y sin pretender el nombre de ciencia; más aún, no se llegaba a establecer que la mentalidad del niño difiere de la del adulto. Se acepta como una psicología que no tiene nada de científica, que sólo es empirismo, aunque las tareas pedagógicas tuvieron en cuenta la psicología infantil en distintas épocas. Lo cierto es que la psicología del niño surgida del empirismo se ha elevado a la categoría de ciencia y beneficia sin duda alguna, a la pedagogía, porque mejora sus métodos y técnicas. Este beneficio se extiende no sólo a la nueva pedagogía sino a toda la pedagogía, según argumentan los defensores de la pedagogía de otras épocas. Además, que la pedagogía progresa sin interrupción a medida que progresa la psicología y, como consecuencia, no existe tal educación y pedagogía del niño. Por otra parte, sostienen que en Comenio (gran pedagogo checo, Jan Amos Komenský, Comenio, 1592-1670) se encuentra la casi totalidad de lo que existe en la educación nueva, más aún, dicen que es el educador quien debe estar siempre dispuesto a valorar lo que le enseña la psicología del niño y que, sin subordinarse a los conocimientos psicológicos, se sirva de ellos para mejorar y cambiar los métodos. Sin embargo, los defensores de la "educación nueva", sostienen que este conocimiento de la psicología infantil es incompleto, más, es un conocimiento empírico, consecuencia de observaciones, muchas veces repetidas y verificadas, transmitidas y enriquecidas, de una a otra generación. Pero no es psicología infantil; más, es necesario saber hasta qué punto y cómo debe ser utilizada la psicología por la pedagogía. La educación y pedagogía nueva se diferencian de las anteriores porque utiliza una pedagogía nueva, actualizada. La "educación nueva" no se limita a la escuela y a la familia, sino que se ha convertido en un acontecimiento social; constituye una actitud nueva frente al niño, de aceptar a éste como es, como reconocimiento del valor del mismo, como edad o período necesario en el desarrollo del hombre; es convicción de que en el niño existe todo lo que favorece y permite una educación verdadera. La pedagogía siempre se ha servido de los datos de la psicología; pero la psicología del niño no constituye el fundamento único de la "educación nueva", sino uno de sus valores y de sus recursos. Lo importante es conocer al niño, que es el ser natural por excelencia. En el siglo XX se afianza el aporte de la ciencia a la corriente filosófica de la pedagogía, mediante la pedagogía experimental y la psicología del niño.
        Rousseau no fue un psicólogo ni lo fueron sus discípulos; tampoco lo fue Pestalozzi, motivos por los cuales no se emprendían estudios sistemáticos de la psicología del niño. La pedagogía experimental no podía crearse mientras la pedagogía estuviese en manos de educadores. Y fue Binet el fundador de la pedagogía experimental. El educador no puede ser actor y observador de su propia acción; no dispone de todos los elementos necesarios para medir, exactamente, los resultados generales y qué parte corresponde a los alumnos, a la acción del maestro y a los métodos y técnicas empleados. Con Binet (1857-1911) entra por primera vez la ciencia y la medición en la pedagogía. Con la obra de Binet se han desarrollado dos tipos de investigaciones, que son, la psicología del niño y la pedagogía experimental. Los psicólogos de la niñez de Binet a Piaget (1896-1980) y otros, además, numerosos científicos, usaron el cuestionario, la experiencia clínica, con ayuda de tests. De los numerosos trabajos realizados en esta forma, se ha llegado a uno de los principios Roussonianos, que también lo es de la "educación nueva", o sea, que el niño no es un hombre en miniatura, sino un ser propio, sui-géneris, distinto del adulto, con formas de pensar y de sentir que le son propias, tales, que no es posible caracterizarlo con legitimidad por deducciones obtenidas de la psicología general. Piaget puede ser considerado como uno de los defensores de la educación nueva.
        La corriente Roussoniana de la nueva educación, continuada por Tolstoi, tiene como primer principio el respeto de la infancia, porque ella tiene en sí misma un valor y, también, la posibilidad de su desarrollo hasta su perfeccionamiento. Este desarrollo sólo puede efectuarse en el seno de la naturaleza, por ser el único que conviene al niño, donde puede actuar con libertad y donde no se encontrará solo.
        Corriente filosófico-pedagógica; Dewey, Froebel y otros. Para Dewey, toda actividad educativa está determinada por el interés. La noción del interés domina toda la pedagogía de Dewey. Froebel sostiene que existe un centro de interés alrededor del cual gravitan todas las búsquedas, las encuestas, los trabajos a que obliga su natural desarrollo.
        La corriente científica de la educación nueva se pone de manifiesto con los aportes de la ciencia, o sea, con la pedagogía experimental y con la psicología del niño. Estas corrientes, de una u otra forma se encuentran en los métodos de la educación nueva y, especialmente, en los dos grandes métodos pedagógicos de Decroly y Montessori.

La educación nueva o educación activa

        
Constituye un conjunto de movimientos dirigidos a perfeccionar y dar más vida a la educación existente. John Dewey es uno de los más destacados representantes de este tipo de educación. A pesar de ser una realidad o un producto del siglo XX, esta educación tiene sus antecedentes históricos, entre los que pueden citarse, como los más lejanos, al Renacimiento y al Humanismo de los siglos XV y XVI, que presentan un movimiento innovador de la educación, en oposición a la educación de la Edad Media. El movimiento Humanista se caracteriza por el sentido de libertad, crítica, investigación, individualidad y razonamiento, Jean-Jacques Rousseau es el verdadero precursor de la escuela activa, siendo también Pestalozzi uno de sus más destacados representantes. Froebel, como continuador de Pestalozzi, es otro gran precursor de esta educación. Más tarde aparecen otros representantes, entre ellos Tomás Arnoldt, Horacio Mann, Sarmiento y otros.
        En realidad pueden considerarse distintos períodos en el desarrollo de la educación nueva y entre ellos pueden citarse:
  1. El de 1889-1900, o sea el de la creación de las primeras escuelas de la Educación Nueva en Europa y América.
  2. De 1900 a 1908, representado por la formación de las nuevas ideas pedagógicas, destacándose la publicación de John Dewey, "La escuela y la Sociedad"; la escuela de Georg Michael Kerschensteiner (1854–1932), estimada como primera concepción de la escuela activa en Europa.
  3. De 1908 a 1918. Se refiere a la creación y publicación de los primeros métodos activos, (Montessori, Decroly, Plan Dalton, Winnetka y bases del método de proyectos, etc.).
  4. A partir de 1919. Comprende la difusión, confirmación y oficialización de las ideas y métodos de la educación nueva, que se extiende hasta nuestros días, con las modificaciones introducidas por pedagogos, científicos, etc.
        Las ideas básicas de la educación activa, son las siguientes: La idea de la actividad y del interés. La idea de la vitalidad y espontaneidad. La idea de libertad y de autonomía. La idea de la individualidad. La idea de la colectividad y globalización.
        Los métodos de la educación nueva son los siguientes: Método de Montessori - De Mackinder - Plan Dalton. Estos son de trabajo individual. Método Decroly - Sistema de Winnetka - Plan Howard. Estos son de trabajo individual colectivo. Método de Proyectos - De Enseñanza sintética - Técnica de Frinet. Estos son de trabajo colectivo. Método de equipos - De Cousinet - Plan Jena. Estos son de trabajo por grupos.
        Además puede agregarse los métodos de carácter social; cooperativas escolares; autonomía de los alumnos; comunidad escolar [2].
        En las últimas décadas del siglo actual se ha producido una verdadera revolución en el sistema educativo en los distintos países, ante dos fuerzas sociales poderosas íntimamente relacionadas entre sí, que son, la urbanización y la industrialización, que motivan sistemas educativos actualizados. La educación se encuentra considerablemente implicada en estos cambios. Por lo tanto, ella es una fuerza social que actúa con los cambios sociales y, al mismo tiempo, aplicada a cambiar la misma sociedad donde actúa. La motividad social depende, en gran parte, de la educación; más aún, ésta no sólo debe adaptarse a la niñez de acuerdo con sus antecedentes, sino que también debe ayudarla a cambiar de status, a trasladarla de una clase social a otra, de un cambio social a otro.
        La educación debe desempeñar una importante función en todo intento deliberado de promover la integración social. A tal efecto deberá satisfacer oportunidades culturales, científicas y sociales. Sin duda, en la actualidad, la educación y la pedagogía se orientan hacia los valores integrales del hombre con fundamentos científicos, hacia valores comunitarios, realidad formativa, práctica, objetiva, donde el educando actúe con libertad, bien orientado, para formar su personalidad integral, en un ambiente adaptado.

La pedagogía del siglo actual

        No obstante los numerosos trabajos y teorías sobre la pedagogía de siglos anteriores al actual, es en éste cuando se la defiende y acepta como una ciencia sin dependencia o autónoma, en las ciencias espirituales. Este surgimiento de la pedagogía contemporánea puede considerarse como una reacción contra la concepción que imperó en el siglo XIX. Al comenzar el siglo actual se producen movimientos pedagógicos, principalmente, los de Dewey, quien pretendió darle a la educación y a la pedagogía un sentido activo y vital; el de Paul Natorp (1854-1924), quien estableció que el hombre sólo se hace hombre mediante la sociedad humana; aspira a renovar la concepción social de la educación y de la pedagogía. Ésta se dirige, para Natorp, a la totalidad del hombre, razón por la cual debe acudir a la totalidad de las ciencias. La pedagogía social significa que la educación del ser humano está socialmente condicionada; el de Ellen Key (1849-1926), defiende la vida infantil. Para Key, la educación consiste en dejar que la naturaleza actúe lenta y tranquilamente sobre el alma del niño, y en tratar sólo que las circunstancias del ambiente apoyen el trabajo de la naturaleza, es decir, la educación debe procurar desarrollar la naturaleza individual y la independencia personal.
        Las consideraciones precedentes constituyen las tendencias del siglo XX, de la educación y de la pedagogía, las que se denominan, vital-práctica (Dewey); social (Natorp); e individual (Key). A éstas pueden agregarse, la psicología pedagógica (Binet), o aplicación de la psicología a la educación. La pedagógico-filosófica (de Spranger, Litt). No obstante, la educación en su realidad, ha ido experimentando cambios con las presentaciones de éstas y de otras teorías, fundamentalmente, en sus valores cualitativos y técnicos. Como consecuencia, surge la escuela nueva, también llamada "Escuela Activa". Todas las concepciones pueden reducirse a dos fundamentales de la educación, o sean, la de carácter subjetivo individual, que acuerda valor a la vida y al desarrollo de todo lo vital del educando; la objetiva ultrapersonal, que valora a la educación por sus fines trascendentes, sociales. No obstante las apreciaciones precedentes se debe llegar a la conclusión que no hay más que una sola pedagogía cuyo objeto es el estudio científico de la educación y, todas las teorías son solamente aspectos de esta única pedagogía. Se ha dicho, con anterioridad, que Herbart es el fundador de la pedagogía científica.
        En el siglo XX surgen varias corrientes pedagógicas; algunas de ellas tuvieron su origen en siglos anteriores.

2.4 La filosofía de la educación como Filosofía práctica
FILOSOFIA DE LA EDUACION, COMO FILOSOFIA PRACTICA.

QUE ES EDUCACION:

Es un proceso de enseñanza aprendizaje continuo, inacabado y multidireccional en el cual se desarrollan conocimientos, habilidades, actitudes y valores para la formacion integral del ser humano.

FILOSOFIA DE LA EDUCACION
No solo consta del estudio del fin de la educación, sino también del estudio del sujeto y de la propia acción educativa.

OBJETIVOS

Interpretar los problemas fundamentales de la vida que constituyen los puntos reflexivos de la Filosofía y aplicarlos al proceso educativo.
Estructurar una concepción filosófica de la vida para tener una base firme en al conducción propia y que pueda ser aplicada en el proceso de orientación de los demás.
Definir diversas Corrientes de la Filosofía de la Educación y valorarlas para entender su trascendencia en el proceso educativo y en el ámbito docente.
Lograr una explicación de las consecuencias pedagógicas que se puedan desprender de las diferentes   concepciones filosóficas de la educación.

EDUCACION COMO METODO DE ENSEÑANZA DEL MAESTRO.

El maestro integra en la actividad docente sus necesidades personales Como ser humano, así Como la prioridad de establecer orden y enseñar a los educandos bajo un proceso de interaccionar o intercambiar conocimientos de las diferentes materias aplicadas dentro del conociemiento cientifico y conociemiento empirico.



COMO SE APLICA EN EL ALUMNO.

El alumno adquiere conocimientos atreves de que el maestro imparte clases apoyado en lecturas, libros y otros métodos, siendo así el alumno aprende y es como lo lleva a la práctica.

La filosofía práctica es vernos a nosotros mismos en cada ser humano, no por tolerancia sino por una verdadera comprensión de nuestros principios superiores y lo que se espera de nosotros como cima de la evolución de nuestro planeta.

Filosofía práctica es vivir con pasión las propias convicciones, transformarse en artífice del propio destino y aceptar el...

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