UNIDAD III
EL CONOCIMIENTO Y EL CURRICULUM
3.1 Introducción.
Al hacer un análisis del contenido teórico arriba mencionado, quiero hacer algunos considerandos muy respetuosamente.
El concepto de educación y de hombre educado, que se viene manejando en estos contenidos teóricos, se refiere a un solo aspecto del proceso educativo, a la educación sistemática, es decir se analiza a la educación de una manera unilateral y hasta cierto punto la considera clasista.
Tengo entendido que el concepto de educación más aceptable por la mayoría de los pedagogos, es la siguiente:
Es el proceso social mediante el cual se transmite la cultura a las nuevas generaciones, de una manera sistemática o asistemática.
Ahora bien esa trasmisión sistemática de la cultura, es el concepto de educación que se trata en este contenido teórico. Y el contenido cultural que se trasmite de una manera sistemática es lo que llamamos CURRICULUM (conjunto de conocimientos, destrezas y habilidades que habrá de transmitirse a los alumnos, obviamente en instituciones educativas.
OBJETO DE ESTUDIO DE LA FILOSOFIA DE LA EDUCACION Y DE LA TEORIA DE LA EDUCACION
La filosofía de la educación se ocupa de los aspectos:
a) El análisis del concepto de conocimiento y sus relaciones con otros conceptos
b) ¿Qué conocimiento y destrezas deben de enseñarse y que conocimiento es valioso?
La teoría de la educación: sugiere que educar a un hombre implica enseñarle, matemáticas, ciencia, historia y otras disciplinas tradiciones.
3.2 Que es el conocimiento? Y el conocimiento en General?
Al estudiar y analizar el contenido teórico de los dos temas o subtemas arriba mencionados, en lugar de entender bien el concepto de conocimiento, me ha dejado mas confundido porque no veo con claridad el concepto científico del conocimiento, solamente veo una exposición filosófica del idealismo objetivo de Platón y la tesis filosófica del Racionalismo, ambas corrientes han sido importantes para el progreso de la filosofía, pero en la actualidad debemos de auxiliarnos de corrientes filosóficas mas actuales y científicas.
El conocimiento es el proceso por medio el cual el mundo circundante se refleja en la conciencia humana.
Este proceso tiene su origen en las diferentes actividades que el hombre realiza; o sea, en la actividad práctica. Dice el DR. De Gortari: "su fuente del conocimiento se encuentra en la experiencia, sus resultados se aplican en la práctica y la estimación que se le guarda radica en la utilidad que prestara la satisfacción el engrandecimiento de las necesidades humanas. Es decir, el saber científico es el conocimiento a que ha llegado el hombre, en una forma intencional, consciente, sistemática y metódica, trata de encontrar la verdad y la razón de ser de las cosas, hechos y fenómenos.
El proceso cognoscitivo empieza con las sensaciones; las que constituyen en el reflejo de las distintas cualidades de los objetos y fenómenos del mundo que nos rodea: colores, sonidos, sabores. Etc.; que hieren directamente a nuestros sentidos. Se continúa en las percepciones y representaciones.
En la percepción, los objetos y fenómenos se reflejan como un todo, como una captación de conjunto, y se realiza también en el momento en que el objeto actúa sobre nuestros órganos sensoriales. Las representaciones constituyen la imagen que queda en nuestra memoria, de los objetos anteriormente percibidos.
Así las sensaciones, las percepciones representaciones constituyen los elementos de la primera fase del conocimiento que es la empírica o sensorial.
¿Cuál puede ser la razón de esta afirmación, si por experiencia sabemos que son precisamente los sentidos los que nos permiten conocer sin confundir, el mundo de procesos materiales que nos circundan? ¿O no son los sentidos los que nos permiten no confundir una casa con un automóvil por ejemplo? Este es el punto a discutir.
La explicación está en que, el conocimiento sensible solo opera en el campo de los fenómenos, en el aspecto externo y singular de la realidad y para que esta etapa mera mente empírica del conocimiento se convierta en rigurosamente científica, necesita conocer los fenómenos de la naturaleza y de la sociedad como fenómenos necesarios y sujetos a leyes y a una interrelación de acción reciproca; sin lo cual sería posible actuar prácticamente con éxito sobre las fuerzas de la naturaleza.
De ahí que el proceso cognoscitivo haya que pasar de los datos empíricos que refleja la calidad en imágenes, a la etapa del pensamiento teórico que refleja la realidad por medio del pensamiento. Lo que constituye la segunda fase del conocimiento que es la lógica. Esta se logra en consecuencia de dos actividades mentales aplicadas a los datos de la realidad:
a).-Abstracción y
b).-Generalización
Mediante la abstracción, se eliminan todos aquellos datos que son puramente circunstanciales y de menor importancia, buscando destacar lo que es necesario y esencial, lo que hace ser a los procesos lo que son, inconfundibles con ninguno otro por más semejanzas que tengan. Lo que permanece más o menos constante, cuando se ha hecho desaparecer mediante la abstracción, la casual e inesencial. Constituyen las notas distintivas que pueden hacerse extensivas a todos los procesos de su especie; realizándose asila función intelectiva de la generalización y de esta manera se habrá llegado al concepto como síntesis del conocimiento
.
Esto nos demuestra, que el pensamiento tiene que pasar del conocimiento sensible de lo particular, único que nos proporciona la observación sensoempirica, al conocimiento de lo universal, lo grado por las funciones de abstracción y generalización antes descritas.
Pero el proceso aún no termina aquí ya que a pesar de la superación alcanzada, ni habrá certeza de haber logrado la verdad, ni esta podrá ser utilizada.
La certeza solo puede lograrse contrastando el conocimiento teórico elaborado por la abstracción y la generalización, con la realidad, mediante la experimentación su aplicación en la práctica. Así, el proceso del conocer semeja u circulo que se inicia en la experiencia real, (la actividad práctica del hombre), se amplía en el pensamiento teórico y vuelve a la actividad práctica, primero para su comprobación , y posteriormente para su comprobación y, posteriormente para su aplicación y transformación de la realidad que constituyo el punto de partida, llegando así el conocimiento su tercera fase, que es la objetiva y que lo constituye en el conocimiento científico con carácter de un universal y necesario.
De tal manera el conocer es un instrumento altamente valioso que el hombre utiliza para, descubriendo cada vez más amplia y profundamente la realidad de lo que sus necesidades le exigen y sus ideales se proponen.
3.3 “Saber qué”, “Saber cómo” y “Creer en”
3.4 Conocimiento y currículum
Los contenidos de los curriculum, constituyen los contenidos programáticos de los diversos niveles educativos de un terminado sistema educativo de cualquier tipo de sociedad o país.
Los diversos tipos de curriculum están determinados o condicionados `por varios factores, entre ellos los siguientes:
a.-el grado de desarrollo económico del país
b.- el tipo de sistema económico, político, social y cultural de dicho país.
c.- el tipo de política educativa que tenga
d.- el tipo de filosofía educativa que sustenta a la sociedad en el poder o partido político en el mismo.
De todo lo anterior se estructura un sistema educativo, planes y programas de estudio que se realizaran en las diversas instituciones educativas de un país.
REPORTE DE LECTURA
El futuro de la sociedad dependerá de dicha transmisión cultural, ese cuerpo de conocimientos y destrezas constituye un curriculum y una teoría general de la educacion debe contemplar algunos supuestos respecto de lo que debe enseñarse , dichos supuestos tienen relacion con la naturaleza del conocimiento.
El curriculum es un asunto de conocimientos y habilidades que habran de trasmitirse a los alumnos, tradicionalmente el curriculum se divide en diferentes materias o diciplinas: matemáticas, ciencia, historia, entre otras) pero en general puede considerarsele, como un cuerpo de conocimiento que debe ser transmitido a otros, el curriculum es uno de los medios para convertir una meta general en un logro educativo, los hombres educados se forman en la medida en que se les introduce en las diferentes clases de conocimiento y destreza, Platón hace una clara distinción entre conocimiento creencia y conocimiento restringido a la aprehensión de ciertos objetos intangibles, que llamo formas, o ideas estos objetos estan fuera del mundo, los objetos del mundo cotidiano como arboles rocas nubes, hombres y cosas semejantes no pueden en sentido estricto ser conocidos, según Platón independientemente de lo que se conozca debe conocerse sin dudas.
conocer no es el nombre de una actividad o de una ejecución, es necesario aplicar criterios de comportamiento para descubrir si alguien está en la posición especial de que implica el conocimiento, hay un area amplia del conocimiento que consiste en saber cómo hacer algo, por ejemplo, resolver problemas, hablar francés, tocar violín, etc,
Saber cómo hacer algo, es ser apto o habilidoso en algo es estar en una situación privilegiada, poder estar en la capacidad de generar la ejecución apropiada para constatar que alguien sabe tocar el violín o hablar frances, simplemente se le pide que exhiba su habilidad de alguna manera.
Saber cómo es estar en una posición que le permita hacer lo que se le solicita esta posición superior es análoga o la poción lógica de quien puede justificadamente que sabe algo.
El curriculum educativo, es principalmente un asunto de conocimiento, saber qué y saber cómo, junto con algunas creencias y actitudes que se consideran deseables que aprendan los niños, Herber Spencer pensaba que el conocimiento científico es la base de lo que se necesita saber, para ser un trabajador competente un padre exitoso, un ciudadano responsable o un sabio empleador del tiempo libre junto con las Matemáticas y la ciencia, otras disciplinas como Historia, Geografía y otras artes y artesanías pueden justificarse al demostrar que son útiles de una u otra forma, este es el punto de vista de Emilio Rousseau en donde sostiene que cada cosa que Emilio aprenda debe justificarse en términos de ¿que uso puedo darle?.
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